Facilitamos procesos de cambio a través de consultorías en diferentes aspectos que viven las empresas familiares:
Planificación estratégica: apoyamos a las empresas en su proceso de construcción de futuro: definición o revisión de la visión y misión, identificación de su posición en el entorno y los recursos con los que cuenta para aprovechar las oportunidades que éste le brinda. Facilitamos la definición de objetivos estratégicos, su priorización y posterior seguimiento de la implementación de la estrategia.
Marketing y Proyección comercial: en el marco con la planificación estratégica de la empresa, surgen los objetivos vinculados a sus finanzas y clientes. Asesoramos a las empresas a diseñar propuestas de valor para sus públicos objetivos e identificar su plan comercial como base para generar mejoras en sus resultados.
Planificación de la sucesión y Relevo generacional: facilitamos el proceso de identificar el sucesor más adecuado para la empresa, así como su proceso de inducción y preparación para tomar la dirección. Por otro lado, apoyamos al director principal en su propio proceso de desvinculación o distancia de la empresa.
Protocolo familiar: vivimos el acompañamiento en la elaboración de acuerdos en las empresas familiares como una herramienta potente que genera acercamiento y previene posibles conflictos. Temas como: cuál debe ser el sueldo de los miembros de la familia que trabajan en la empresa, qué pasa con los que no trabajan en la empresa: perciben utilidades?, pueden trabajar los familiares políticos en la empresa familiar? qué requisitos de formación y/o experiencia tenemos los familiares para comenzar a trabajar en la empresa de la familia? hay posiciones que solo pueden ocupar miembros de la familia?
Valuación de la empresa familiar: existen algunos casos en que es necesaria la venta de la empresa familiar, nuestro asesoramiento define el valor y documentación necesaria para presentar ante posibles interesados.
Profesionalización de la gestión: existen infinidad de herramientas probadas que las empresas familiares podrían implementar para mejorar su gestión. Asesoramos en identificar y acompañar a las empresas familiares en la implementación de mejoras a nivel de su gestión, las que pueden incluir, entre otros: mejoras en sus procesos de trabajo, en el control interno, en el modelo de negocios, en su estructura organizacional, en sus sistema de información para la toma de decisiones.
Gestión humana: la retención del talento, su desarrollo y evaluación, la armonía en los vínculos familiares, la coordinación, comunicación y el diálogo entre familia y empresa, son aspectos que promovemos y facilitamos en nuestros clientes, pues los consideramos básicos para la generación de un clima laboral disfrutable.