Ser o no ser Empresa Familiar

Ser o no ser Empresa Familiar
Ser o no ser Empresa Familiar

En innumerables ocasiones los empresarios que tienen emprendimientos propios dudan en si son o no empresas familiares y, en todo caso, si lo son: ¿qué tienen de diferente?

Lo cierto es que toda empresa tiene ciertos objetivos que cumplir, financieros, de mercado, de procesos, de innovación, personas y equipos, y eso es común sea cual sea el origen del emprendimiento. Sin embargo, las empresas familiares tienen una característica que las distingue y las complejiza: los objetivos de los sistemas familiares son diferentes (seguridad, protección, pertenencia), y hasta contrapuestos, a los de los sistemas de empresas. En este sentido, cuando estos dos sistemas se intersectan, se generan tensiones que derivan en situaciones que es necesario gestionar para cuidar los vínculos de la familia empresaria. 

Existen variadas definiciones al momento de clasificar un emprendimiento como “familiar”, y en resumen podríamos decir que se trata de empresas cuya propiedad mayoritariamente pertenece a una familia, uno o más miembros de la misma trabajan en la empresa en la dirección y gestión, y existe el interés genuino de legar la empresa a la nextgen (siguientes generaciones) y de ésta en recibirla.

A partir de lo señalado anteriormente, es posible derribar algunos mitos, como ser:

  • Las empresas familiares son pequeñas (en facturación y personal)
  • Las empresas familiares en general son de determinado sector 
  • Trabajar juntos refuerza la relación

Otro mito que merece atención específica es el de la duración de las empresas familiares cuando afirma que estas empresas no perduran en el tiempo. Es más, existe una leyenda acerca de que la tercera generación acaba con el legado iniciado y generado por la primera y segunda generación de la familia. Sin embargo, los datos de investigaciones ponen de manifiesto que las empresas familiares no duran menos que las no familiares, aunque sí posiblemente los motivos para su fracaso sí se encuentren más estudiados que en otro tipo de empresas. Pero ¿cuáles son estos motivos? 

Seguí leyendo el artículo completo en:

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *